jueves, 23 de julio de 2015

Tutorial - dB killer casero y barato usando herramientas de andar por casa DIY - Suzuki GS500E


Tengo una Suzuki GS500E del año 91 que cuando compré venía con un silencioso de escape que podría decir que es un tubo recto, vamos que voy casi a escape libre. El caso es que siempre había pasado la revisión de la ITV hasta este año, que una semana antes de irnos a Jerez me la tiran con una medición de 95dB. Según el técnico, mirando la ficha técnica de la moto no podía superar los 85 dB. Ésta es la moto en cuestión:



Vamos al lío:

Primero compré en un bazar chino un embudo de acero inoxidable que era un poco más ancho que la salida del silencioso:


Como veis tiene un corte, éste se lo hice ya que para poder encajarlo en la boca del escape, porque no encontré nada que encajase perfectamente. El corte lo podéis hacer con una dremel como hice yo, o con una sierra normal. También eliminé el "pitorro" dejando sólo la parte cónica.

Aquí lo podéis ver colocado en el silencioso:


Es muy importante que le hagáis un agujero para poder anclarlo al silencioso con un tornillo y una tuerca, ya que si no saldrá volando al segundo acelerón -con el primero que hice me pasó, y cayó tan lejos en un campo que no lo encontré y tuve que hacer otro nuevo-.
solo con esto la reducción de ruido es bestial, pero como no me fiaba de la ITV decidí hacer algo más:
Con tela metálica hice un tubo que encaja por dentro del silencioso:

lo envolví con un poco de fibra de tubos de escape sujeta con cinta de carrocero:


y lo coloqué dentro del tubo de escape. Os recomiendo que la tela metálica sea más fina que la que yo use, ya que los trozos de fibra pueden desprenderse y taponar la salida del escape, que con el embudo puesto es bastante pequeña.


Fui directamente a la ITV y el técnico no quiso ni poner el sonómetro. La verdad es que sonaba muchísimo menos.

Algo que me sorprendió mucho es que no noté mucha pérdida de potencia, o comportamiento extraño de la moto. Luego me dí cuenta de que la parte de delante del silencioso, justo donde conecta con los colectores, tiene un estrechamiento de un diámetro no muy superior al del embudo.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho! yo acabo de pasar mi GS hoy y casualmente despues de varios intentos he dado con algo que funciona, casualmente le hice algo parecido, solo que al embudo le hice algunos agujeros mas (más respiracion pero más sonido) y ha pasado por los pelos, para los que intenten hacer un dbkiller casero sin engorrarse demasiado les recomiendo esta entrada, NO INTENTEN HACERLO TAPANDO EL TUBO CON UN ESTROPAJO, a la minima prenden (experiencia propia jejeje)
    Un saludo y a disfrutar de la maquina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había escuchado lo mal que funciona el estropajo XD. ¿Qué usaste tu, también un embudo?

      Eliminar
    2. Lo primero que usé fué el culo de una lata de cerveza, viendo que sonaba casi igual de fuerte le puse un estropajo metálico, lo bonito fué que al arrancarla lo empezaba a escupir por los agujeritos y encima seguía sonando bastante, indignado cogí un trozo de estropajo verde y se lo puse encima del otro (lógicamente sonaba bastante menos) inocente de mí la cogí para pasarla pero al rato prendió con lo que me tocó volver para hacer uno nuevo, al final lo que cogí fué un embudo de un filtro de café (comprado en el chino) le recorté la chapa que rodea el disco a la medida del tubo y le hice unos agujeros más, una vez puesto no se nota la chapuza y la verdad es que noté que sonaba menos y no me hizo falta ponerle nada debajo. La llevé así y entró casi en el limite de ruido, si alguien quiere probarlo le recomendaría que lo llevase tal cual sin agujerear, aunque nada más pasarla quitadlo a no ser que os apetezca un café torrefacto recién hecho. xdd

      Eliminar